sábado, 21 de junio de 2014

2Cellos, clásico y moderno en un mix imperdible

Hace poco, en una clase de emprendedorismo, me divertía con mis alumnos de secundaria conversando -aunque parezca increíble- sobre el alfiler de gancho. Este utilísimo dispositivo inventado en 1849 por un genio muy humilde y bastante descuidado en la historia de las invenciones llamado Walter Hunt, fue adoptado mucho más tarde como parte de la simbología del Punk Rock de los años setenta, de la mano de Johnny Rotten y sus Sex Pistols

Por cierto, una de las charlas con los alumnos rondó en torno a qué hubiese sucedido si ciertos estilos musicales hubiesen sido descubiertos en otros tiempos, cuando los oídos habituados a la música se embelesaban con las maravillosas creaciones -también revolucionarias, claro- de Bach, Mozart, Beethoven y tantos otros impresionantes músicos contemporáneos del siglo XVIII. 

Imaginemos, entonces, qué hubiese sucedido si en pleno concierto a teatro lleno -mediados de 1700, por ejemplo- dos virtuosos cellistas, en un rapto de inspiración, de pronto enloqueciesen y, sacándole chispas a sus instrumentos, salieran de la nada con un "Thunderstruck", de los no menos virtuosos AC/DC… 

Pues bien; ¿qué hubiera sucedido? ¡Esto!





Luka Šulić
¡Increíble! ¿Verdad? Quienes acaban de deleitarnos con esta fabulosa interpretación son los eximios violonchelistas croatas Stjepan Hauser y Luka Šulić, compañeros de estudios en la  Academia de Música en Zagreb y hoy, integrantes del consagrado dúo 2Cellos

Stjepan Hauser





Los músicos,  reconocidos internacionalmente por su destacada interpretación del hit de Michael Jackson, "Smooth Criminal", vídeo que los lanzó a la fama mundial con sus más de cinco millones de reproducciones en You Tube.


¿Cómo empezó todo? 


Acuciados por problemas económicos, Stjepan y Luka aceptaron el consejo de un amigo e incursionaron con sus clásicos instrumentos en el difícil y atestado mercado de la música pop. 

Más adelante, los talentosos y carismáticos 2Cellos firmaron contrato en 2011 con la compañía Sony Masterworks y hasta han participado en una gira con uno de los artistas más consagrados de la historia, Sir Elton John.

También en 2011 presentaron su álbum Menart Records, que incluye temas de Kings of Leon, Sting, Guns N' Roses, Coldplay,  Nine Inch Nails, Muse, U2 y Nirvana.


Con ustedes, 2Cellos y su bellísima interpretación en vivo en el Arena Pula de "With or without you", de U2





3 comentarios: