domingo, 29 de junio de 2014

Con ustedes... ¡Les Luthiers!


En esta oportunidad, les acerco un grupo argentino que le hace verdaderamente honor al nombre de este blog… ¡los magníficos, únicos, inefables Les Luthiers! Ellos no son solo Gardel con guitarra eléctrica… También son Mozart con bolarmonio, Freud con yerbomatófono d'amore o Tarzán con manguelódica pneumática. En fin… ¡lo que se te ocurra!

Para que comprendas el concepto Les Luthiers, una desopilante muestra de su talento en esta profundísima “cumbia epistemólógica”





¿Quiénes son Les Luthiers

A esta altura… ¿quién no lo sabe, verdad? Ellos son Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés. Juntos, han centrado sus vidas alrededor de la música y del humor. Estos, en su momento, compañeros de facultad comenzaron como grupo coral  universitario en los años sesenta; al principio, seriamente, pero luego desde el humor y la música lograda a través de extravagantes instrumentos fabricados por ellos mismos. 

Inigualables en su modalidad, son capaces de realizar una payada bien gaucha con acertijo incluido:




Como te contaba, todas sus actuaciones humorístico-musicales son también tomadas muy seriamente, claro. Si lo vemos desde el punto de vista sistémico administrativo -como a mí gusta- Les Luthiers funciona como un exquisito mecanismo de relojería: el grupo cuenta con plan B, plan C y por qué no plan D para todas sus funciones, varios reemplazantes para salvar situaciones imprevistas y un perfecto despliegue sobre el escenario, en el que ningún detalle es abandonado al azar.

Ilustrísimos Señores, también ciudadanos españoles desde 2012, los Les Luthiers -que han dado vida y biografía al célebre aunque desconocidísimo Johann Sebastian Mastropiero- han doblado las voces de las palomas en la película Bolt de Disney. Estos señores, cuando se enamoran, hasta son capaces de dedicarte una encantadora aunque intimidatoria serenata, con la que me despido hasta el próximo post de GARDEL CON GUITARRA ELÉCTRICA.



5 comentarios: